martes, 17 de julio de 2007

Saber apuntar

Si se presta un poco de atención, hay veces en que las palabras toman forma de dagas en el aire. Viajan rectas, cortando el aire, entre mujeres y hombres que a veces no saben lo que dicen, ni lo que disparan.

Cuán talentoso hay que ser para poder manejarlas. Cada tanto decimos sin ver la forma que nuestras palabras toman cuando tocan el aire, y disparamos sin siquiera saber que la lengua puede ser un arma. Otras veces, conscientes del filo de nuestros pensamientos, renunciamos a lastimar corazones con vocales, y, por amor, guardamos las dagas al fondo de la garganta.

Creo que el arte de la palabra filosa es muy poderoso y peligroso. Como todo arte, requiere mucha paciencia y humildad. Y no hay maestros que nos disciplinen; al menos, no se ven a sí mismos como tales.

Saber apuntar palabras dolorosas no es un talento en sí. Es más bien otra la enseñanza que nos da: la de saber reconocer cuándo una oración puede agujerear corazones. Conocer el filo de las palabras es un noble talento, no por saber cómo lastimar, sino por saber guardar las armas a tiempo.

Porque quien calla dagas realiza un acto de amor, que lo separa, virtuosamente, del egoísmo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

es taaaaaaaaaaaan cierto..

me encanto, sobretodo el primer párrafo..

muakate!

Seitan dijo...

Pero muchas veces es la unica forma de actuar.
(sacando los insultos de lado)
Porque callando tambien estamos dañando a una persona que merece saber la verdad.
Me caracterizo generalmente por guardarme las cosas y muchas veces me critican que esa es una forma egoista de actuar

Anónimo dijo...

Concuerdo, ¡maldita hija de Tutankamón! (reemplazar aquí con el insulto que requiera la ocasión).
Las palabras hieren y mucho, más de una vez he callado algo para no lastimar a alguien; pero luego uno se pregunta: ¿no le hubiera sido menos doloroso conocer la verdad y enfrentarla ahora, a conocerla más adelante cuando el efecto "bola de nieve" ya fuera irreversible?
Así como se requiere valor para callarse algunas cosas. También lo requiere el decirlas cuando la situación lo amerite.
Sucede que estamos acostumbrados a vivir en la mentira, toda vez que la verdad duele.

Dr. Omar La Rosa dijo...

Creo que lo que menciona Loo (corregime si me equivoco) hace alusión, no a callar ciertas verdades, muchas veces dolorosas, sino a saber expresarlas de manera de no causar mayor daño aún. Un viejo proverbio reza:"Existe el que habla irreflexivamente como con las estocadas de una espada, pero la lengua de los sabios es una curación". Podes expresar las cosas de buena o de mala manera, y ahí radica el arte mencionado, en saber manejar el sutil equilibrio que se necesita para no convertir a nuestra lengua en una espada. Ejemplo, no es lo mismo que un médico venga y nos diga: "usted tiene tal enfermedad", así friamente, a que nos valla dando la noticia con suavidad. Si bien vamos a preocuparnos y quizá hasta sufrir por la noticia, al mismo tiempo quizá sintamos contención y cuidado. ¿Es a eso a lo que te referías, Loo?

Nos estamos leyendo.

Lucía Foos dijo...

Más o menos, Doc. No es lo mismo lo que dice el proverbio que el ejemplo del médico, para mí.

Más bien se trata de que cuando uno interpreta las actitudes de la gente, no necesariamente tiene que manifestarlo. Creo que más bien es saber guardarse sus opiniones para sí mismo, salvo que nos las pidan.

Pelos Lokos dijo...

realmente no se que forma darle a mi copo esta vez....

el arte del habla reflexiva es muy util, pero quien no disparo sus dagas hacia la yugular en mas de una ocasion......
habra que releer y meditar
y asi luego poder descubrir una realidad y una calidad mejor...


"En busca de la espada sin filo para lastimar pero no matar"

Tytania dijo...

cuantas dagas nos tragamos más d una vez por no lastimar al otro...

kisses, lula!
ya se acerca tu dia! ;)

tytania

Anónimo dijo...

SigoteYo.

Saludos.

Darklord dijo...

jajajajajaja perdon por la risa... recien hoy tuve tiempo de recorrer blogs y me encuentro con tu partida de cierto lugar para venir hacia aca... tema ciertamente raro... durante decadas esgrimi el arte de ocultar todo sentido y pensamiento propio para evitar asi el conflicto o dañar a alguien...
en contra a la reflexion descubri hace poco que es mucho mejor una daga a tiempo que nos haga reaccionar, que el manto de proteccion que dan algunos contradiciendo sus pensamientos...
y asi mismo descubri que algunas veces es mejor decirlo aunque duela.. para evitar una lenta agonia en algunos casos... dando de esa forma muerte a alguan situacion o sentimiento... para asi liberar y liberarse de lazos que no permiten evolucionar...
Tal vez no tenga nada que ver mi coment para variar ya que tomo lo que me significo la lectura y asi mismo es muy posible que no logre entender el concepto en estas epocas que recorro-

salute!!!